Un grito: ¡Arakate Kotubute!

Practican 140 niños y jóvenes de distintas etnias del país Urge mayor aporte de los entes públicos y privados

LIANA CALDERÓN
——————————————————————————–

Caracas. En las zonas más alejadas del país, la Fundación Liga Nacional de Fútbol Menor lleva adelante un proyecto valioso: integrar al indígena a la práctica de la disciplina más popular del mundo.

Enlos pueblos indígenas ubicados en el estado Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Apure y Anzoátegui se escucha fuertemente un grito que invita a practicar esta disciplina deportiva. Por ejemplo, en lengua warao, se proyecta a viva voz, la expresión: ¡Arakate Fútbol Kotubute! (Vamos a jugar fútbol).

La Fundación Liga Nacional, creada desde hace 40 años se ha dedicado a trabajar con los niños y juveniles en zonas de bajos recursos. “Nosotros hemos logrado penetrar hasta los últimos rincones de nuestro país, para sembrar el fútbol menor y formar los dirigentes en los municipios como en los pueblos indígenas”, señaló Antonio Cabrujas, presidente de la institución.

Sin embargo, cada día es más complicado desarrollar el proyecto que beneficia a una població de 120 mil niños de todo el país. “Antiguamente recibíamos la contribución del Instituto Nacional de Deportes, de la Comisión Nacional Antidrogas y de Pdvsa. Sin embargo, en los últimos tres años sólo contamos con el aporte de la Dirección de Deportes de la Alcaldía de algunos municipios”, puntualiza José Ángel Chíquin, secretario de Relaciones Públicas de la Fundación.

Desaliento. El ente deportivo realiza anualmente diez campeonatos nacionales (de acuerdo a la categoría), uno de ellos agrupa a todos los jugadores de las distintas etnias de Venezuela.

“Lamentablemente el año pasado no se pudo realizar el torneo, previsto en Machiques, debido a falta de recursos financieros. Este año, lo teníamos previsto en Caracas.

El Fuerte Tiuna puso a la orden la instalación, pero no poseemos los recursos para cubrir los costos de alojamiento y comida de 140 indígenas. Requerimos la cantidad de 11 millones de bolívares, monto que no hemos podido reunir”, explicó Chíquin. La meta de la Fundación es no dejar morir el plan. “Hemos adelantado un Proyecto de Fútbol municipal e indígena para el próximo año, a fin de desarrollar 24 equipos por municipio o pueblo indígena”. La expresión “Vamos a jugar fútbol” hay que seguirla proyectando.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/09/15/p40n1.htm