No FIFAExiste una FIFA paralela: la Non FIFA Board, que reúne a selecciones no afiliadas a la de Blatter. Incluye desde regiones como Laponia hasta el Sahara, pasando por el Tíbet, Mónaco y Nación Romani (la selección de los gitanos). Fue creada en un bar, tiene su propio Mundial y uno de sus miembros es argentino: «Ya estamos organizando un partido entre Isla de Pascua ante Las Malvinas», avisa.
MARIANO MURPHY | mmurphy@ole.com.ar
Enlace: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/08/02/futbolinternacional/01970107.html
Si de miembros hablamos, ni hace falta sacar la regla. Nadie con el tamaño descomunal de la FIFA: 208 afiliados (16 más que la mismísima ONU). Así las cosas, al lado suyo mejor no comparar ni medir atributos. Sin embargo, existe una FIFA algo más modesta. Una FIFA chiquitita, pero simpática y, por qué no, juguetona. Se trata de la NF Board (Nuevas Federaciones Board o más conocida como la Non FIFA Board). Este organismo, que suma 31 selecciones miembros, incluye países, regiones y minorías inimaginables, que están fuera de la órbita de la FIFA que dirige el administrador de empresas Joseph Blatter. Aquí figuran, por ejemplo, una selección lagunera como la de las islas de Papúa Occidental (de Nueva Guinea), Laponia (tierra de renos e iglús donde son Papá Noel y diez más), el Tíbet, el Principado de Mónaco y hasta, incluso, el Principado de Sealand, equipo en el que, como diría el Bambi, la base está: se trata de la selección de una ex-plataforma marina del Mar del Norte, usada como base naval en la Segunda Guerra Mundial.
Desde luego, la idea tan peculiar de fundar una No FIFA que afilie a semejantes selecciones sólo podía surgir en una ciudad bastante, digamos, peculiar…
Con su encanto de callecitas medievales y art nouveau, Bruselas es el pulmón económico de Bélgica y el corazón de la cerveza. Paraíso para Homero Simpson, esta ciudad ofrece innumerables bares y hasta una Office Belga de l’art de Servir la Bière. Sí, ni más ni menos que una academia para que los dueños de pubs estudien cuánto inclinar el chopp para darle maestría al «¿con o sin espuma?». Fue en La Muerte Súbita, bar célebre de Bruselas, donde nació la Non FIFA Board. En este ambiente de copeteados, trasnochados y «no sabés cómo te quiero», el descomunal plan de hacer una No FIFA tomó (verbo aparentemente muy conjugado en Bruselas) forma. El 13 de diciembre del 2003, se juntaron allí los excéntricos Jean-Luc Kit y Christian Michelis, dos historiadores franceses; el belga Luc Misson, abogado de Marc Bosman en el famoso caso que cambió las reglas laborales del fútbol europeo, y el francés Thierry Marcadé, hombre entregado a la causa tibetana. Así nació la Non FIFA Board. Hoy, las reuniones ya no se realizan en La Muerte Súbita, sino que la entidad posee su sede en Lieja, Bélgica.
«La NF Board está abierta a las asociaciones no afiliadas a la FIFA. Aceptamos a todas si están oficial y jurídicamente registradas», le cuenta a Olé, desde Bélgica, su fundador y hoy secretario, Jean-Luc Kit. Entre las selecciones miembros hay diversas categorías: los Afiliados (categoría top), los Provisionales (selecciones que no han pagado la cuota de ingreso de alrededor de 100 euros) y los Asociados (están tramitando el ingreso).
Aquella descabellada idea nacida en un bar se materializó tanto que hasta directivos de la NF Board llegaron a entrevistarse con miembros de la FIFA: en una reunión, se les aclaró que la FIFA no estaría en contra de la NF Board, pero que no permitiría partidos entre selecciones de ambas federaciones. Así, desde FIFA recomendaron además que la nueva entidad actuara como sala de espera para no afiliados.
Sala de espera movidita, hoy la NF Board tiene su propio Mundial: la VIVA World Cup, que ya lleva tres ediciones. La primera se jugó en Occitania (Sur de Francia) y el campeón fue Laponia, que le ganó la final ¡21-0! a Mónaco. En el 2008, en Laponia precisamente, el campeón fue Padania (separatistas del Norte de Italia). Ahora, hace días, finalizó el tercer Mundial. Participaron el local Padania, Kurdistán, Laponia, Provenza, Gozo (una isla de Malta) y Occitania. El campeón, otra vez, fue Padania. «La idea es ir paso a paso –dice, cual Mostaza, Jean-Luc Kit–. El último Mundial lo jugaron seis equipos, pero para Gozo 2010, ya habrá ocho, y una Copa femenina».
Gonzalo Parada vive lejos de Chechenia, de Padania, de las islas Papúa Occidental… Más precisamente, vive en Villa Crespo (barrio que sí se convierte en una isla cada vez que llueve y termina inundado, rodeado de agua). Tiene 27 años, es diseñador gráfico y socio de River. El es el único argentino miembro oficial de la Non FIFA Board. Cuenta que todo empezó cuando trabajaba para el sitio Fedefutbol.net, dedicado a estadísticas de selecciones. Un día, el dueño de la web le contó que Jean-Luc Kit, actual secretario de la NF Board, estaba en la búsqueda de gente que quisiera colaborar. «No lo dudé -cuenta Gonzalo-. Siempre me gustaron el fútbol, la geografía y la historia. Así, pude participar de la organización de la COSANFF (el Consejo Sudamericano), una Conmebol de la NF Board».
Para la mayoría de las regiones afiliadas todo se hace a pulmón. «Al ser muchas de ellas selecciones de movimientos separatistas –señala Gonzalo–, tienen sus gobiernos exiliados y les cuesta formar una selección, viajar… Ni hablar de la Nación Romani (de los gitanos), que no tiene territorio fijo. Otro caso es el de Chechenia que, como Rusia pone trabas para que tenga su selección, el equipo lo integran sólo jugadores exiliados».
Ahora, Gonzalo planea un partido que se las trae: «Estamos organizando un amistoso entre Isla de Pascua ante las Islas Malvinas». El match, avisa, sería en Chile. «Los únicos antecedentes de Pascua –dice como si fuera el Alejandro Fabbri de la NF Board– son apenas dos partidos ante la Isla Juan Fernández, uno en 1996 y otro en el 2000». Igual, competencia no le faltará: Pascua inaugurará la próxima Copa de Chile ante Colo Colo. ¿Qué tul?
El COSANFF agradece al Diario Olé y al Periodista Mariano Murphy por la difusión de nuestras actividades.
Deja tu comentario